domingo, 25 de noviembre de 2012

Regresó la lista Tascón




El 25 de abril de 2005, durante el quinto gabinete móvil realizado en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el presidente Hugo Chávez anunció que iba a archivar y enterrar la lista Tascón. “Si alguno de nosotros para tomar una decisión personal con alguien va buscar la lista está trayendo situaciones pasadas al presente y contribuyendo a crearlas”, dijo.

El mensaje conciliador alivió a los trabajadores del sector público aunque, como sostienen sindicalistas, directores de organismos y gerentes de empresas del Estado aplicaron los criterios de discriminación laboral de la lista, hecha pública en 2004 por el diputado Luis Tascón, fallecido en agosto de 2010. “La lista siempre estuvo en el ambiente, pero días antes del 7 de octubre recrudeció el acoso en los centros de trabajo”, dijo un funcionario que solicitó no mencionar su nombre.


Todo comenzó en 2003. En línea con las acusaciones del chavismo sobre la intención desestabilizadora de la oposición, el entonces diputado Luis Tascón dio a conocer la lista, con nombres y número de cédula de los ciudadanos que solicitaron en 2003 al Consejo Nacional Electoral la realización de un referéndum para revocar el mandato del presidente Chávez, consulta que se efectuó el 15 de agosto de 2004.

Tascón subió la base de datos del CNE a su página web y desde ese momento fue usada por jefes de los organismos y empresas del Estado para impedir que venezolanos consiguieran empleo o suscribieran contratos en el sector público porque firmaron la solicitud del revocatorio, derecho establecido en la Constitución.

En los órganos estatales se desató una persecución contra los trabajadores que aparecían en la lista o se sospechaba que habían votado Sí en el revocatorio. Ante ello, la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos llevó la queja a la 93 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra, Suiza, del 31 de mayo al 15 de junio de 2005.

Fedeunep denunció las amenazas y los despidos contra miles de trabajadores del Estado, lo que es una violación del Gobierno de Venezuela al convenio 111 de la OIT, que prohíbe la discriminación racial, social, de género y política en el empleo y la ocupación.

“Pdvsa instrumentó con más fuerza la lista Tacón en respuesta al paro petrolero de diciembre de 2002 y febrero de 2003, pero en el presente el blanco son asesores, consultores, profesionales y técnicos contratados, a los que no le renuevan el contrato sin explicación alguna”, aseguró José Bodas, secretario general de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

En 2006, en un acto en el Terminal de Guaraguao, Anzoátegui, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó que la  petrolera era “roja rojita” y no daba cabida a los que no compartieran el modelo socialista del presidente Chávez.

El mandatario dijo que Ramírez se merecía el Premio Nobel por la frase, y la coloración política carmesí se extendió al resto de la administración pública, empresas del Estado y las gobernaciones y alcaldías en manos del oficialismo. La lista Tascón revivía.

Hoy en día mes y medio después de las elecciones el 7 Oct; vemos como este tema a vuelto a la palestra y se sigue tomando en consideración esta bendita lista para decidir si un venezolano puede o no  acceder a tal o cual cargo o puesto de trabajo. Esta es una de las razones principales que la mano de obra especializada del país esta emigrando a otros países; ya que no pueden darse el lujo de ver como su familia desmejora en calidad de vida y sabiendo al mismo tiempo que nunca accederán aun puesto de trabajo mientras este régimen siga en el poder.........

Yo desde aquí les apoyo con la desición que han tomado ya que primero se lucha por el país y si este no quiere salvarse entonces solo nos toca salvar a nuestros hijos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario