martes, 28 de agosto de 2012

Explosión en Amuay



La refinería de Amuay sufrió una explosión en la madrugada del sábado como consecuencia de un escape de gas que provocó el incendio de nueve tanques de combustible y destrozos y derrumbes en las viviendas aledañas, especialmente en las estructuras del Destacamento 44 de la Guardia Nacional.

La explosión del sábado en la refinería de Amuay, que ha dejado 39 muertos (último parte oficial), es la más grave en el mundo de los últimos 25 años. La situación es crítica en la refinería de Amuay. Cuesta respirar. La liberación de gas propano producto de la explosión que se originó la madrugada de hoy mantiene a las personas que se encuentra en el lugar como en un campo minado de bombas lacrimógenas. Esto he sido unos de los mayores desastre que a ocurrido en Venezuela y es lamentable que el gobierno Nacional lo deje ver como un simple incendio y ya. Claro que esto ocurre por que estamos en año electoral y a el no le conviene que se conozca la magnitud de la problemática.

Bien es cierto, que No estamos hablando de lluvias ni de un evento natural, sino de un accidente que es consecuencia de algo (...), estamos hablando de un saldo de 48 personas que perdieron la vida, pero hay más de 90 personas lesionadas y hay todavía personas que no han podido ser identificadas y hay personas que todavía no aparecen sin contar otras complicaciones que esto traerá como secuela de esta explosión. Lo peor del caso es que los dispositivos de seguridad o de emergencias para casos similares no se realizaron, mucho menos se cumplieron con los estándares internacionales de seguridad (…)

La explosión de Amuay es una evidencia trágica de la incompetencia y, sobretodo, del infinito desprecio que siente el gobierno del señor Chávez por  la dignidad de la vida humana. En el mundo petrolero, la inversión en seguridad, cuidado y competencia operativa es muy elevada, porque así lo exige el peligro implícito en este negocio. Pero en lugar de usar el dinero para cuidar las operaciones y evitar los accidentes, lo utilizan para fines que nada tiene que ver con los intereses nacionales. (Regalos a otros Estados).

En cuanto a la investigación que lógicamente se está exigiendo hay que tener cuidado. Pedirle al gobierno que investigue su propio crimen de alguna forma lo está eximiendo de la responsabilidad directa, pública y notoria, que tiene en este lamentable y trágico suceso. No puedes pedirle al responsable de un crimen que constituya una comisión investigadora. Se debe exigir la creación de una comisión investigadora internacional e imparcial que no incluya para nada a los presuntos responsables del crimen. En el intento de querer lucir ecuánime, se puede, involuntariamente, legitimar a una autoridad que por sus acciones criminales no debe ser reconocida. Además, pedirle al gobierno una investigación genera un tono que implícitamente permite la duda sobre quien puede ser el responsable, cuando a todas luces es evidente que es el gobierno. Creo que hemos llegado a un estado de cosas, que no permite ningún atenuante a esta trágica realidad. Menos mal que las empresas aseguradoras y reaseguradoras se encargarán de poner en papel oficial lo que ya es público y notorio: negligencia criminal.

No podemos darnos por vencido ante lo ocurrido ya vendrán con promesas, regalos y dinero en mano para reparar el daño ocurrido y esto no puede resarcir el daño de la perdida de una vida. Invito al país entero a unirse a este sentimiento de repudio, que también lo es de esperanza por la Venezuela diferente que está a la vuelta de la esquina. 

……Sigamos adelante ya que Hay Un Camino Y Esperanza…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario