jueves, 24 de enero de 2013

Día de la Zulianidad




El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, Gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró su independencia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales. Esta acción hace que en año 2002 el entonces Gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decrete el 28 de enero como Día de la Zulianidad.

¿Qué es la Zulianidad?
Construir una definición coloquial sobre zulianidad podría resumirse en “orgullo”; y si se nos permite agregar mucho más, se habla de simbología: Lago, China, Puente, Maracaibo y regionalismo en su máxima expresión.
Profesionales, amas de casa, estudiantes, trabajadores; en fin, gente común y corriente que sabe ser zuliana, y que siente y vive la zulianidad, pero desconocen su significado se atrevió a intentar definir este sentir. Esta misma gente, que en algunos casos no nació en Venezuela, pero igual quiere al Zulia como propio, reconoce con cara de expectación que desconoce a ciencia cierta que hoy se celebra el día de la identidad regional.



La Zulianidad: No es un mito, no es una moda, tampoco es la expresión transitoria de un querer, mucho menos un mecanismo para tratar de ser diferentes y ganar por ello notoriedad. No, la Zulianidad es el sentimiento de un pueblo que desde tiempos, que se pierden en la historia de su génesis, determinó el perfil, la personalidad, la esencia y naturaleza del nativo de esta tierra calida, generosa y noble. La Zulianidad es un sello, una marca, una impresión, no superficial sino más bien vinculada con el mundo interior de quienes han nacido, vivido, o sumado sus esfuerzos y trabajos con nosotros , para hacer y lograr que los valores del Zulia encuentren acomodo en la versión nacional de la sociedad venezolana y en la sociedad universal. Es la zulianidad el "made in " de los norteamericanos. Es la tarjeta de presentación del nativo o de quienes conviven en todo nuestro territorio. No se hacen diferencias en el Zulia, para bañar de zulianidad a quienes coexisten con nosotros. Se nace zuliano o se adquiere tal honor, por el amor que se le dispensa al Zulia, y por las iniciativas o empeños trabajosos en beneficio de su grandeza y desarrollo. 


Es también la zulianidad una especie de confalón o insignia, fiel acompañante donde quiera que se vaya, se encuentre o permanezca. No se renuncia a la zulianidad, no se le deja de lado, no se le arroja al vertedero público, pero tampoco se pierde por que un grupo de antizulianos, o "zulianos por confusión o conveniencia" así lo decidan. La zulianidad como cualquier sentimiento o valor, se incrusta en la greda espiritual del alma, desde allí germinarán los robles que robustecerán el gentilicio zuliano y defenderán su nombre, su estandarte, su porción de suelo, su identidad y sus principios de crecimiento social, espiritual, económico.

Vecinos de las parroquias Bolívar, Santa Lucia, Chiquinquirá y Cacique Mara participan en las actividades deportivas que recuerdan su infancia. El trompo, la perinola, la patineta, el emboque, el saco enmochila’o, el jala mecate, pinta carita y el tradicional futbolito.

Para el historiador Kurt Nagel, la zulianidad es como la “pertenencia a…”; una pertenencia a una etnia, a una cultura, a una región, sea cual sea su dimensión, explica este zuliano nacido en Colonia, Alemana. “No hay que olvidar que el Zulia presentaba un gran obstáculo a la hora de comunicarse con el resto del país y es que la cadena montañosa andina la separaba del resto de las provincias, haciendo casi imposible su paso hacia Caracas, si no era a lomo de mula, burro o caballo. Por esta razón, muchos acuden al regionalismo intrínseco de todo aquel que vive y nace en el Zulia, y se atreven a definir la Zulianidad como “regionalismo”, y la identifican además con los símbolos más conocidos como el Lago, la Chinita o el puente”, explica el profesional de origen colonés.


Para Godsuno Chela Flores, lingüista miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, cuando se trata de definir o explicar la zulianidad. “No se puede hablar de Zulianidad sin mencionar a la identidad, y ésta sin la lengua, sencillamente no existe. La base de la identidad no es la cédula que llevamos en la cartera; eso no es lo que nos hace venezolanos, o zulianos”, dice el experto. "Zulianidad es una palabra muy chévere, que tiene toda validez porque sencillamente es un sentir, es el orgullo que se lleva por dentro al sentirse hijo, adoptivo o propio, de esta tierra. Construir una definición coloquial sobre zulianidad podría resumirse enorgullo; y si se nos permite agregar mucho más, se habla de simbología: Lago, China, Puente, Maracaibo y regionalismo en su máxima expresión





"Hoy los zulianos celebramos nuestra forma de ser, vivir y sentir ¡Feliz Día de la Zulianidad!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario