sábado, 9 de febrero de 2013

Devaluación la orden del día!!!




En rueda de prensa conjunta, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron que estas medidas cambiarias fueron aprobadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien ratificó su respaldo a su Gabinete Económico.el anuncio de la devaluación del bolívar respecto al dólar de 4,30 a 6,30 y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). 

Los funcionarios anunciaron que el nuevo tipo de cambio entrará en vigencia el 13 de febrero próximo, y que las operaciones del Sitme que están por liquidarse se respetarán. 

Este ajuste cambiario es el quinto que sufre el bolívar desde el 2003. En 2004 cayó a 1.920 unidades por dólar y a 2.150 bolívares en 2005. En 2008, el Gobierno eliminó tres ceros a la moneda y emitió nuevos billetes y monedas.

Luego, en 2010, el Gobierno estableció un sistema de cambio dual de 2,15 bolívares por dólar para bienes prioritarios y 4,3 bolívares por dólar para el resto de las operaciones con divisas. Finalmente, el 30 de diciembre de 2010 unificó el tipo de cambio a 4,3 bolívares por dólar.

Eliminación del Sitme
En la rueda de prensa no se aclararon las dudas en relación con qué pasará con la asignación de dólares a las empresas que usaban el sistema Sitme de 5,30 bolívares por cada divisa americana. 

Esto genera incertidumbres en los actores económicos y seguramente esta situación se trasladará al mercado paralelo que aún cuando no es oficial, marca la tasa de la economía, ante la escasez de divisas de Cadivi o del retardo de la liquidación de los dólares preferenciales.

Por su parte, Merentes ratificó que la eliminación del Sitme favorecerá a la economía y que este esquema de subasta ya no tenía sentido de existir.
El funcionario cambió de opinión sobre este mecanismo, pues al momento de presentarlo, hace tres años, aseguró que el Sitme podría durar hasta cien años, debido a su perfección como mecanismo cambiario alterno. 

Nuevo órgano superior 
Giordani anunció que se creó "un nuevo órgano superior para la mejora en sus operaciones del control de cambios, que teniendo en cuenta sus atribuciones, implica que Jorge Giordani tendrá todo el poder en cuanto a la asignación de dólares a 6,30 por cada dólar. 

El nuevo órgano superior cambiario será conformado por funcionarios de los Ministerios de Planificación, el BCV, y del ministerio de Petróleo y Minería. Los funcionarios aseguraron que la plataforma tecnológica de Cadivi podrá recibir las solicitudes de dólares preferenciales. "Se trata de optimizar al sistema cambiario y de proteger las reservas de divisas de la nación. El pueblo venezolano contará con los insumos indispensables para el buen funcionamiento de la economía", aseguró Giordani.

Condiciones para cuentas con moneda extranjera
Merentes explicó que "para personas naturales se permite la transferencia de fondos propios depositados en instituciones extranjeras de las cuales sea titular; remesas de familiares residenciados en el exterior; pensiones y jubilaciones originadas en el exterior; acciones pagadas por organismos internacionales por motivos de funciones profesionales; representación de la República en organismos internacionales que no deriven de prestaciones de servicios remuneradas en el país; rentas de instrumentos financieros ubicados en el exterior", indicó.

Añadió que para dichas cuentas "se aceptarían el deposito de dinero en efectivo, hasta un máximo mensual de 2 mil dólares o su equivalente en otra moneda extranjera".

En cuanto a las personas jurídicas, la transferencia de fondos propios depositados en instituciones extranjeras de las cuales sea titular; rentas pagadas con ocasión de la inversión de instrumentos financieros y el pago del capital de los mismos, liquidación de préstamos y otras modales de financiamiento externo al sector privado; fondo en divisas destinados a inversiones para impulsar el sector productivo; las cuentas en divisas podrán ser manejadas por sus titulares mediante retiros totales o parciales en bolívares al cambio vigente; adquisición de títulos en los mercados financieros internacionales; transferencia a sus cuentas en el exterior; consumo y retiro con su tarjeta de débito en el exterior. 

Resaltó que no se podrán emitir chequeras en estas cuentas aperturadas en el país.
Acotó que los bancos receptores de depósitos en moneda extranjera podrán requerir de los clientes información, a fin de constatar que la naturaleza de las transacciones corresponde con alguna de las especificaciones ante emitidas. Aquellas que no estén contempladas en las condiciones establecidas o no se determine su origen, serán de venta obligatoria al BCV dentro de los días hábiles bancarios, siguientes a la fecha de su recepción. 

BCV había anunciado que no devaluarían
El primer vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, descartó a principios de febrero la posibilidad de un ajuste cambiario en el país. "No hay condiciones para un ajuste cambiario. Nosotros cerramos con un superávit en nuestra balanza de pagos. Estamos fortaleciendo eso y vamos a seguir trabajando para que se fortalezca nuestra economía"

Esperan tener toda la información
De parte del Sector Privado hubo reacciones. El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, consideró que la devaluación "era algo que estábamos esperando desde finales del año pasado".

El asunto con la devaluacion es que el ciudadano de apies o comun, no podra vivir con un misero sueldo minimo donde a su vez el mismo estado es quien lo determino no les brinda las herramientas para que este le alcance para cubrir sus necesidades.....Como dijo un sabio profeta: oh bello pueblo que has hecho para caer de esta manera. "Despierta Bravo Pueblo" ya que vamos derecho al precipicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario