De acuerdo a lo que indica Wikipedia: “Las provincias de China (chino: 省, pinyin: shěng) son un tipo de subdivisión administrativa a nivel provincial del territorio de China. La actual organización territorial de la República Popular China reconoce 34 subdivisiones que forman el nivel provincial de China: 23 provincias (si se incluye Taiwán), 4 municipalidades, 5 regiones autónomas y las 2 regiones administrativas especiales. El nivel provincial es el primer nivel de división administrativa de China.”
Ahora bien, de acuerdo a lo que ha venido sucediendo durante los últimos siete años con las relaciones del régimen comunista de China con el régimen forajido de Venezuela que ha contraído una deuda con China que supera el monto de nuestras reservas internacionales, de acuerdo con la firma de los acuerdos que conocemos ( que de seguro no son todos) y luego de la reciente visita de Xi Jinping, de seguro nuestra afirmación de la implícita conformación de la provincia número 24 de China denominada, de manera arbitraria por quien suscribe, como Venezuelanji, puede fácilmente, considerarse como un hecho consumado. Y, peor aún, podríamos presumir que considerando el pragmatismo del régimen comunista chino, en su acepción capitalista salvaje, en lo económico, su único interés es controlar lo administrativo (incluyendo los pagos de la deuda, comisiones, robos, lavado, corruptelas, etc.), dejándole a Rusia la vigilancia de lo político (en particular la posición internacional, ayuda y apoyo a grupos terroristas, alineación con grupos de poder aliados, etc.) y a la Cuba castrista, el ejercicio de la autoridad y las decisiones de control y seguimiento (es decir la parte más sucia que corresponde a la represión, control total en lo civil y militar, destrucción moral y social, etc.).
Es decir, una suerte de triunvirato de dominación que convierte a Maduro, Diosdado y al sector militar con sus respectivas bandas, en títeres alimentados por la corrupción y la sensación de poder. ¿Exageraciones de quien suscribe?, bueno no lo creemos, los hechos van en esa dirección, aunque podríamos llegar transarnos por una suerte de Región Administrativa Especial tipo Hong Kong. Le sugiero que comiencen por tratar de comprender el mensaje que envía, las recientes visitas a nuestra América Latina de Putin y Xi Jinping dejando explicito su apoyo al régimen de Castro.
Sin embargo, no todo está del color rojo rojito que les gustaría a Xi Jinping, Putin y Castro. La visita del máximo jerarca del régimen de China a Venezuela, también muestra su preocupación por la importante cantidad de dinero que se ha “invertido” en mantener el régimen de Venezuela, cuyo retorno no está siendo todo lo rentable que esperaba, ni todo lo infalible que debería ser, de cara al futuro. De seguro Xi Jinping, pidió seriedad en el cumplimiento de los pagos y certeza de la permanencia en el poder, antes de tomar decisiones que podrían comenzar con algunas muestras de una inquieta mafia china de Hong Kong que de manera pragmática, cuida sus intereses.
Los pagos a China, como nos han repetido hasta sociedad, se hacen con petróleo, crudo o subproductos. De paso, el propio Nicolás ha dejado claro, lo que de manera redundante apunta el yerno del difunto: La meta es un millón de barriles diarios. Una objetivo que más nos luce como una ilusión y que, precisamente preocupa a los chinos, porque la meta actual que oscila entre los 690 mil y los 720 mil barriles por día, no se está cumpliendo, ya que los envíos, de acuerdo a diferentes fuentes, rondan los 500 mil barriles diarios.
Si revisamos las aprobaciones de los Convenios chinos y Protocolos de Enmienda realizados por el Congreso Nacional (solo los conocidos, tenemos la fuerte percepción de la existencia de otros convenios que no conocemos), para las renovaciones de los Tramos Ay B, están comprometidas las ventas de: 130.000 B/D de fueloil y 130.000 B/D de petróleo crudo.
Para el Nuevo Tramo C está comprometida la venta de: 100.000 B/D de petróleo crudo.
Y para las líneas de crédito en yuanes y dólares, le corresponderán, a partir del 2014: 300.000 B/D de petróleo crudo.
Estas líneas de créditos en yuanes para empresas chinas residentes, se transan, precisamente, en Hong Kong, refugio oficial, para el pago los bienes, servicios comprados y donde se realizan las transacciones del crédito chino con FONDEN, banca pública, BCV y Min Finanzas, para los proyectos de desarrollo, todo bajo la egida de la corrupción de las muy poderosas mafias chinas denominadas Tríadas, como término genérico, que velan por su cumplimiento y que no perdonan en casos de faltas graves: cortan manos, ahorcan, y fusilan, además de estar presentes en todos los lugares del mundo donde ellos hacen negocios.
Por otra parte el préstamo directo hecho por el Banco de Desarrollo de China a PDVSA debe ser honrado con entregas de: 30.000 B/D de productos y la producción de crudo mejorado de la empresa mixta Sinovensa por 30.000 B/D.
La sumatoria de esto alcanza todo eso alcanza a 720.000 mil barriles por día, es decir más de 260 millones de barriles por año, entre crudos, crudos mejorados y subproductos.
Luego de la visita Xi Jinping, la banda de forajidos aspira alcanzar el millón de barriles diarios de entrega a China, es decir 365 millones de barriles por año.
Como mencionamos, de manera tangencial, en nuestra mi opinión, si ya es casi imposible cumplir con los 720 mil barriles por día que están comprometidos, por los problemas que acarrea la perdida de la capacidad de producción y de refinación, sin dejar de cumplir con los otros compromisos como Cuba, Petro-Caribe, Petro-América, Alba, Rusia, Bielorrusia, etc., debemos sumarle los problemas logísticos asociados al envío de crudo a China que se complicarán, en la medida que aumente el volumen. Se trata de dimensionar las implicaciones que tendrá la llegada incremental de los super-tanqueros que van a Bonaire y que requerirán un movimiento sincronizado desde Jose, para almacenamiento temporal. De modo que, ante la ineficiencia y la ineptitud, el asunto se puede complicar, ya que si hoy los 720 mil están seriamente comprometidos en su cumplimiento, enviando solo 500 mil barriles diarios, el asunto se pondrá peor. Eso, preocupa al régimen de Xi Jinping e inquieta a las Tríadas.
Por otro lado, China importa mucho más del Medio Oriente, siendo Arabia Saudita e Irak sus mayores proveedores, de un crudo y productos de mejor calidad y más baratos por el diferencial de fletes, de modo que será cuesta arriba para Venezuela cumplir también en función de los costos crecientes y las necesarias compras de crudo y subproductos que se hacen hoy en día. Pero luego de la visita Xi Jinping, Nicolás y su banda tendrán que cumplir, presionados por una red de corruptelas, comisiones, sobreprecios que están implícitos en la relación con China. A costa de lo que sea, justo eso es lo que más nos preocupa.
Paralizado el Flexicoquer de la Refinería de Amuay en el CRP
El pasado fin de semana, acusamos recibo de la paralización de la unidad de Flexicoquer de la Refinería Amuay (1), en el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), debido a una rotura en la línea de carga de la planta. La información la recibimos de Iván Freitas, trabajador despedido de PDVSA, justo por haber denunciado las irregularidades que ocasionaron el accidente en Amuay, hace ya casi 2 años y en la investigación sesgada que se adelantó. Según manifiesta Freitas, hace tan solo 1 mes que se le hizo Mantenimiento General a esa planta, sin embargo, lo insólito es que la línea de carga que falla, se rompe en un tramo que fue cambiado, pero, aquí está la máxima irregularidad e irresponsabilidad, se usó un tubo viejo y desgastado.
Así están las cosas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario