La hiperdevaluación la dio a conocer por intermedio del presidente de PDVSA, Ministro de Energía y Petróleo y Zar de la Economía, Rafael Ramírez. No es mas que un 80% de devaluacion monetaria entre el bolivar y el dolar, que tal????
Y después de asegurarse que los resultados para alcaldes del 8 de diciembre pasado le habían resultado favorables, que la oposición -incluido su contendor en las presidenciales, Henrique Capriles Radonski-, le habían concedido el placet de la legitimidad y que, por lo menos, este año no habrá comicios para medir la popularidad de él y su gobierno.
De modo que, desde una perspectiva, hay que admitir que Maduro está haciendo como esos pasajeros previsivos que se disponen a emprender un viaje en avión y siguen paso a paso las instrucciones de la aeromoza: “¡Apriétense el cinturón, y mantengan sus asientos en posición vertical”.
Solo que, el viaje de Maduro no es por el aire, ni en una nave aérea, sino por tierra, y su medio de transporte no es otro que una ciencia o arte que llaman la “Economía”, que se distingue por tener unas leyes rígidas que, al no cumplirse, le depara sorpresa terriblemente amargas a quienes las violan.
Una ley, norma, o dogma fundamental es que el mercado debe fluir libremente, aceptando los precios que fijen compradores y vendedores, y creando confianza para que los agentes puedan correr los riesgos que representan invertir, producir y vender.
Si no, la Economía empieza a dar tumbos, indigesta de controles estales, sin capacidad para crecer, expandirse, crear empleos, fortalecer el poder adquisitivo de la moneda y evitarle a sus ciudadanos el infierno del desabastecimiento y la hiperinflación que siempre conducen a la hambruna. Pobre del que no tenga como irse del pais, esto se pondra peor que Cuba.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario