sábado, 7 de septiembre de 2013
Venezuela a Oscuras...
El megaapagón que sufrió Venezuela este pasado martes ha resultado muy revelador en cuanto al estado en el que se encuentra la economía y las infraestructuras del país, así como del deterioro político y socio-económico del régimen de Nicolás Maduro.
En realidad, lo ocurrido se viene gestando desde hace años pues ya en vida, y en salud, de Hugo Chávez (2009-2010) los problemas energéticos (cortes de luz) y de infraestructuras (la caída del puente de Cúpira en 2012 que dejó incomunicada Caracas o la explosión en la refinería Amuay en 2011) eran problemas recurrentes que causaban un grave malestar en los ciudadanos.
Lo ocurrido con el megaapagón es un capítulo más de esa historia.
PARANOIA POLÍTICA
Desde un punto de vista político demuestra la falta de originalidad del régimen que no da soluciones sino a culpar a otros, a los de siempre, de los problemas que padece.
Igual que Hugo Chávez subrayaba siempre que era víctima de un complot para derribarle la salida en este caso ha sido por parte de Nicolás Maduro denunciar un “golpe eléctrico” de la oposición, de la “extrema derecha”: “Estamos enfrentados a una guerra de baja intensidad que busca crear alto impacto en nuestra sociedad para dar luego un salto final (…) Es una guerra de baja intensidad para desgastar a la revolución bolivariana”.
En realidad, no es sino un seguidismo casi punto por punto de las palabras y reacciones de Hugo Chávez a lo largo de sus 14 años en el poder.
Hasta el último momento su obsesión fue “una extrema derecha fascista, burguesa, golpista; extrema derecha internacional con un cogollo fascista que ya trajo paramilitares para tratar de matarme, y ahora se muestran como “progresistas”.
El problema para el régimen reside en que entrampado en ese tipo de acusaciones no da respuestas a las demandas de la ciudadanía que se siente defraudada. La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, señaló que “hasta tanto el Gobierno no asuma que el apagón, ocurrido ayer en casi el 80% del país, es consecuencia de su responsabilidad y de su ineficiencia, no se va a resolver el problema”.
Todo ello es el germen de una posible pérdida de votos para el chavismo en las próximas elecciones locales de diciembre como ya ocurriera en las presidenciales de abril.
LA CORRUPCIÓN DEL RÉGIMEN
Nicolás Maduro, buscando ganar legitimidad, ha desencadenado una campaña efectista contra la corrupción. Una campaña que alcanza a hombres del régimen pero que también señala a la oposición.
El grave problema es que esta campaña se le puede volver en contra pues hechos como el megaapagón desnudan las corruptelas del régimen.
“¿Qué han hecho las Autoridades Eléctricas con los 3.600 millones de bolívares que obtuvieron, por la multas que aplicaron a los usuarios?” preguntó la presidenta del Comité Aixa López. “Seguro que no lo invirtieron en el sistema eléctrico porque está colapsado”.
La revista colombiana Semana denunciaba la trama de corrupción que existe tras este megaapagón y que ahora queda bien patente tras lo ocurrido: “Lo más increíble es que después de haber asignado o gastado más 23.000 millones de dólares, Venezuela está más lejos que nunca de resolver su problema energético. Para la muestra el apagón de este martes que afectó a más de la mitad del país. Derwick Associates es un aprendice (sic) frente a lo que han hecho gigantes de la ingeniería como los contratados en Venezuela. Alí Rodríguez ha promovido que compañías, otrora serias, arrasen con los recursos públicos de Venezuela y asuman nuevas obras para las cuales no están técnicamente preparados”.
UN SISTEMA AGOTADO QUE NO FUNCIONA
El modelo chavista hace aguas por todas partes. Ha perdido a Hugo Chávez, su líder y la fuerza carismática que le daba sustento.
Sus sucesores (Nicolás Maduro) están a años luz de poseer su liderazgo y además se encuentran divididos (Maduro vs Diosdado Cabello).
Pero el gran talón de Aquiles del régimen es no ser capaz de canalizar los problemas sociales: inflación, desabastecimiento e inseguridad así como los tradicionales problemas de infraestructura tanto vial como eléctrica. El régimen ha hecho una fuerte apuesta por tratar de solucionar los problemas pero, por el momento, eso está lejos de producirse.
La inflación es del 40%, el desabastecimiento del 20% y la promesa del Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, de solucionar el problemas de los apagones en 100 días, claramente no se ha cumplido.
“Ya lo anuncié hace tiempo, de no arreglar el problema eléctrico, renunciaría. Por eso, me doy cien días más para retirarme del cargo. Eso sí, si no lo hago, renuncio. Así, queda demostrada mi entrega total a mi trabajo, para que no digan que yo solo ando acá para calentar el puesto y cobrar mi sueldo. Es más, pareciera que hubieran algunos camaradas que quieren que yo fracase para quitarme el cargo ¡pues, no! Ya ustedes tienen como 3 empleoss, dejen el zamureo”, comentó Chacón.
El periódico El Nacional recordaba el martes que “en lo que va de año se han registrado en el país tres apagones de grandes magnitudes, el de hoy ha sido el más grave. En 2011 un incendio en la misma línea afectada ocasionó otro mega apagón”.
No es mas que el deterioro de la infraestructura física y los servicios básicos se hace cada vez más notorio y profundo en la medida en que te alejas de la capital. Vías en cuestionable estado y mal señalizadas, pésimos servicios en aeropuertos, puertos y terminales, ciudades oscuras, servicios de agua y luz que son más motivo de protestas que de apoyo a las actividades diarias de los habitantes del lugar o del fomento del turismo.
La verdad esto es algo que no entiendo de los de mi pueblo, que no las tiramos de tan bravos y fuerte y cuando suceden estas cosas no hacemos NADA, perdón si hacemos nos quedamos SUPER tranquilos con los hechos ocurridos... Me da DOLOR el ver en lo que sea convertido mi VENEZUELA...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario