viernes, 26 de octubre de 2012

Consejo Nacional Electoral Exabruptos. CNEE.


El Consejo Nacional Electoral ha sido atacado por millones de venezolanos desde la famosa y lamentable lista de Tascón. En cada elección que nos hemos enfrentado desde entonces siempre se da el debate sobre la confiabilidad, transparencia y seguridad del proceso. Para las elecciones del 7 de Octubre fui uno de los defensores sobre el tema del posible fraude; en distintas oportunidades escribí que ese día no perdimos por una irregularidad del sistema ni mucho menos sino que simplemente perdimos porque no contábamos con la mayoría de los votos. Punto.

Ahora bien, si bien mantengo mi posición eso no quiere que no se deba denunciar los innumerables atropellos que los venezolanos nos hemos tenido que calar de esta institución pública. Durante toda la campaña,  el ventajismo del candidato oficialista fue avalado y aplaudido por este consejo. Las denuncias realizadas por la oposición llegaban simplemente a oídos sordos. Y ahora parece que para las elecciones de gobernador todo será exactamente igual.

El registro electoral se cerró formalmente el 15 de Abril de 2012. Eso quiere decir que a partir de esa fecha no pueden inscribirse nuevas personas en el registro y que además los que ya están inscritos no pueden hacer ningún tipo de modificación en sus datos. Es decir, donde se votó el 7 de Octubre es el mismo lugar donde se votará el 16 de Diciembre. Eso es lo que dice la teoría y una cosa llamada: la ley.

Resulta que en esta semana, en la auditoría de los cuadernos de votación, se detectaron 108 migraciones ilegales en el Registro Electoral. En pocas palabras, hay 108 venezolanos que están siendo tratados privilegiadamente y que en efecto pudieron realizar cambios en sus centros de votación. Hay 108 venezolanos que están por encima de la ley y que además hacen su delito con plena y absoluta complicidad del Consejo Nacional Electoral.

Dentro de las 108 personas privilegiadas están los siete aspirantes a gobernaciones por el PSUV  que tuvieron que cambiar su centro de votación ya que no votaban en esos estados, ellos son: Francisco Ameliach (Carabobo), Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui), José Gregorio Vielma Mora (Táchira), Yelitze Santaella (Monagas), Tareck el Aissami (Aragua), Érika Farías (Cojedes) y Ramón Rodríguez Chacín (Guárico).

Tanto Vicente Díaz, uno de los rectores del CNE, como varios voceros de la MUD se han manifestado al respecto rechazando evidentemente esta situación. Pero este hecho no puede pasar por debajo de la mesa. Los voceros de la oposición deben y tienen que exigir que se respete la ley. En política no se pueden ceder espacios y avalando esta grosería la posición corre el riesgo que en sus seguidores aumente la desesperanza y desmovilización.

La oposición debe buscar la manera que se pronuncie la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ya que ellos son los únicos que pueden revocar esta decisión del CNE. Hay que denunciar esta burla y rechazar la falta de respeto. Estamos a pocos días de que comience la campaña para las gobernaciones y si no logramos revertir este atropello antes de eso, en pocas semanas les estaré escribiendo las crónicas de una muerte anunciada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario