En todo el mundo el carnaval es sinónimo de alegría y festividad. Pero en Venezuela tiene un especial significado, hace 87 años, durante los carnavales de 1928 un grupo de jóvenes valientes, se atrevieron a retar a la dictadura más férrea de nuestra historia, no tenían medios para transmitir sus mensajes, no contaban con redes sociales ni internet como escape. Aun así lograron una forma ingeniosa de manifestarse, organizando una elección de Reina del carnaval a la cual se le dedicaron poemas comparando su belleza con la de la “libertad”.
Desde aquélla época nuestros jóvenes han sido vanguardia de las luchas por la libertad y la democracia en Venezuela. Ese ímpetu característico de las nuevas generaciones y esas ganas de cambiar el mundo, los han llevado a enfrentarse a dictadores como Gómez y Pérez Jiménez. Pero aquellos muchachos siempre han contado con el respaldo del pueblo venezolano, que ha sabido responder a su llamado, para defender el valor por el que tantos venezolanos han dado su vida esa anhelada libertad.
Recientemente celebramos el Día de la Juventud una prueba más del arrojo de nuestros estudiantes, cuando sin ninguna preparación militar se enfrentaron a las temibles hordas de Boves. Una característica en común de estas generaciones a las que les debemos nuestra democracia, es que siempre a pesar de enfrentar temibles enemigos, han salido victoriosas. Es casi una Ley histórica que cuando los jóvenes guían el camino hacia la libertad y el pueblo lo acompaña en sus luchas, todos los tiranos incluyendo los más crueles han sido derrotados. Hoy que en medio de una crisis tan severa, y con un deseo generalizado de recuperar la democracia, prácticamente desmontada, nuestros jóvenes llevan el espíritu de aquellos que los precedieron, y a pesar de los presos, exiliados y perseguidos y sobre todo, de las lamentables muertes de muchachos que sacrificaron sus vidas para que la nuestra sea mejor; ellos siguen liderando el recorrido hacia un mejor porvenir, y es nuestro deber así como sucedió en todas las ocasiones que los jóvenes clamaron contra los despotismos, acompañarlos y darles el apoyo que necesitan para propiciar los cambios que esperamos.
La juventud lleva ya 201 años combatiendo déspotas, y si en 1814 derrotaron a las tropas más sangrientas y temidas Venezuela había conocido, hoy no habrá amenazas, persecuciones, resoluciones ministeriales, ni represiones que frenen el inevitable desenlace en favor de la libertad, la democracia y el progreso.
Es la misma juventud que da la cara por Venezuela y que hará que esta epoca de maldad en el país sea solamente un mal sueño. Sllo puedo decirle al gobierno que tienes tus horas contadas, pues los jóvenes no abandonarán la calle. Tenemos grandes motivos para seguir confiando en la juventud Venezolana. Mi hijo me dijo Soy Joven, pero Valiente y nole temoal régimen....
No hay comentarios:
Publicar un comentario