De esta manera Henrique Capriles, le dejó claro al concejal Juan Pablo Guanipa que la candidata para la Alcaldía de Maracaibo es Eveling Trejo ante su insistencia de convocar unas primarias para elegir un abanderado por la oposición para las municipales del 8 de diciembre.
“La unidad decidió que la candidata es Eveling (Trejo) y ella es la candidata del 8 de diciembre. Cualquier cambio debería decidirlo la unidad, no Capriles”, soltó Capriles tras ser consultado sobre este tema, durante la transmisión de su programa transmitido vía internet.
“Juan Pablo (Guanipa) ha hecho un planteamiento, pero hay reglas que todos tenemos que acatar. En ese sentido soy absolutamente disciplinado. Las reglas están para respetarlas y esa ha sido mi posición sea mi hermano, mi amigo o quien sea. En algunos municipios si se dividen en dos candidatos gana un enchufado”, expresó el líder de la oposición.
Mientras Capriles fijaba su posición, desde Miranda, Guanipa encabezaba el cuarto día de jornada de recolección de firmas en el sector La Curva de Molina, en pleno corazón del oeste de la capital zuliana, y señaló: “Seguiremos luchando y esperamos que la MUD abra sus ojos ante la realidad de Maracaibo y abra su boca para decir que habrá primarias”.
El coordinador regional de Primero Justicia negó que con su aspiración busca dividir a la oposición. “No estoy planteando otra cosa que no esté dentro del marco de la Mesa de la Unidad, lo que propongo es que la gente tenga la oportunidad de decidir quién debe ser el abanderado a la alcaldía de Maracaibo.” A la vez aseguró que recibió unas “encuestas de Datanálisis que revelan que cerca del 80 % de los integrantes de la oposición estaría dispuesto a apoyar la realización de unas primarias”. Precisó que en cuatro días el voluntariado ha recolectado más de 30.000 firmas.
El pronunciamiento de Capriles de inmediato generó reacciones entre los partidos y dirigentes que hacen vida en ella. Luis Hómez, quien presidió la comisión electoral de las primarias en Zulia, consideró “un error haber incluido la selección de candidatos a alcaldes con tanta antelación”. Defendió la posición de Guanipa al expresar que “no puede satanizarse por advertir esa realidad y defender su liderazgo que cuenta con un respaldo popular cada vez mayor. “Ningún partido regional ha tenido más hegemonía que Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Zulia, convirtiéndolo en ocasiones en un partido irrespetuoso de las minorías. Sin embargo los tiempos han cambiado y Maracaibo requiere un gobierno de unidad y concordia, no un gobierno de sobrevivientes.
Para el politólogo Jesús Castillo, “Guanipa tiene su legítimo derecho de solicitar unas primarias. La MUD está siendo dictadora al no revisar las realidades en varios municipios del país”. Sostiene que “el que divide es la MUD al ser intolerante y no entender que los escenarios políticos han cambiado demasiado. Eveling no es la mejor en este momento, solo que Maracaibo responde a intereses opositores”. “Capriles lo que está es enredado en decir que el CNE le robó las elecciones y llamar a votar en las municipales con el mismo CNE que él dice que le robó las elecciones”, añadió Castillo.
Ricardo Lobo, historiador y analista, señaló que “la cuestionada gestión de la señora Trejo es la que produce la sensación de que otros dirigentes como Guanipa aspiren. Esto no es un problema del Psuv y tampoco lo propicia”. Ahora bien solo me queda decirles que si JuanPablo Guanipa no es el candidato de la oposición, perderemos a Maracaibo. Si señores esteremos entregandola en Bandeja de plata al PSUV.....
Según Lobo, la situación entre PJ y UNT también cambió después de la presentación del audio en el que el diputado Heliodoro Quintero contó lo que hizo con Juan Carlos Caldera dejando al descubierto la guerra que se desató entre Manuel Rosales y el mismo Capriles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario